Rincón de Lectura

Una autora para leer economía en familia

Una autora para leer economía en familia

En este número de la Peseta Solidaria no vamos a hablar de un libro, sino de una autora: Montse Junyent y de dos de sus libros, “Yo de mayor quiero ser e-co-no-mis-ta” y “¿Cuántas raíces de frambuesa necesitas para ser feliz?”. Son libros que van dirigidos a un público infantil o juvenil, o mejor dicho tardo-infantil o pre-juvenil. Vamos, que queremos animaros a leerlos en familia. Sus reflexiones nos pueden venir bien a los adultos y tienen un marcado carácter educativo.

  • Yo, de mayor quiero ser e-co-no-mis-ta.

Juan, un niño de once años, explica a sus compañeros de clase la experiencia vivida durante el verano y todo lo que ha aprendido sobre economía. Empiezan las vacaciones y Juan, su padre y unos amigos ponen en marcha un chiringuito en la playa. Entre ellos hay diferencias de criterio respecto a cómo gestionar el negocio. La visión tradicional del modelo capitalista (buscar el beneficio propio a través de la competencia), se contrapone a una nueva visión: la economía del bien común (buscar la contribución al bien común a través de la cooperación) que Juan irá descubriendo guiado por su padre. La autora nos muestra cómo también en el mundo de los negocios los valores éticos deben regir todas nuestras decisiones y convertirse en los ejes que incentiva y dan sentido a cualquier actividad económica.

  • ¿Cuántas raíces de frambuesa necesitas para ser feliz?

Una familia de castores empieza una carrera desenfrenada por construir madrigueras y hacer, más y más alto el dique que mantiene su estanque, para acumular aquello que más les gusta: raíces de frambuesa. Tantos excesos tendrán consecuencias. Las raíces de frambuesa se acabarán, y el caudal del río arrasará las madrigueras. La familia de castores tendrá que aprender la lección, adaptarse a la nueva situación y reconstruir su hábitat. Una historia que, entre líneas, nos habla de especulación, burbujas inmobiliarias, hipotecas y desahucios. Conceptos que son explicados en sus dos últimas páginas. Se trata de un libro que permite explicar cómo se originan las crisis económicas y qué valores son necesarios para recuperarse de las consecuencias que originan.

 

Para la “buena economía” Las cuentas de la vieja

Para la “buena economía” Las cuentas de la vieja

Apuntes para el empoderamiento y la soberanía económicas.

Carlos Ballesteros. Ed. San Pablo

El título de este libro ya nos sugiere lo que vamos a respirar con su lectura: pedagogía y didáctica de la economía. No en vano, Las cuentas de la vieja son esas que se hacen con los dedos, un mecanismo simple pero comprensible para todas las personas. Y eso es precisamente lo que pretende el autor: que nos empapemos de lo que ocurre a nuestro alrededor con la economía. Alfabetizarnos y empoderarnos en lo económico para, por ejemplo, evitar engaños masivos como los acontecidos con las acciones preferentes o las hipotecas multidivisa.

El libro busca, pues, en primer lugar, dotarnos de argumentos para ayudarnos a entender la economía de estos tiempos. Otra de las aportaciones fundamentales, tal y como señala Arcadi Oliveres en el prólogo, es el autoanálisis que cada uno estamos obligados a realizar con su lectura. Por último, Carlos Ballesteros nos anima al (a veces tan difícil) compromiso desde el bolsillo, es decir, a emprender acciones transformadoras e ineludibles para una ciudadanía comprometida con un mundo más justo y con una economía más humana: «(…) además de padres, madres, creyentes, votantes o militantes, somos personas que consumen, trabajan y ahorran y debemos ejercer estas identidades con coherencia y armonía».

Respecto al contenido, llama la atención la explicación introductoria de cómo el título del libro iba a ser otro: La economía del sí se puede. De este enunciado inicial se desprende precisamente esa propuesta optimista y activista ante la economía, cuyo instrumento principal es el consumo, como manera de ser y de transformar, sin pasar por alto la creación de alternativas de desarrollo local (economía de y para todos): comunidades de intercambio, experiencias de economía colaborativa, mercados sociales, huertos urbanos… Pero también con propuestas en el campo de las finanzas: banca ética, monedas sociales, crowdfunding o ahorro de proximidad, entre otras.

Es algo totalmente opuesto a la economía del «sí señor», es decir, la que asentimos dócilmente cuando nos sentimos la parte débil de una relación que sabemos injusta, pero ante la que no tenemos el valor o la capacidad de hacer frente. Y entre ambas podemos encontrarnos una marea de prácticas económico-empresariales que, en la mayoría de las ocasiones, no son sino operaciones de estética y marketing; coartadas o sin ánimos de lucro que pretenden únicamente endulzar o suavizar los efectos perversos del sistema neoliberal: Responsabilidad Social Corporativa (RSC), supermercados de la solidaridad, cooperación al desarrollo…

Es un libro indispensable para quienes busquen una explicación sencilla y, al mismo tiempo, documentada y crítica, de lo que acontece a nuestro alrededor, capaz de desmontar muchos de los mitos sobre los que se asienta el actual sistema económico-financiero. Pero, sobre todo, para convencernos de la existencia de herramientas de transformación económica que las personas y comunidades tenemos a nuestro alcance para construir una «buena economía» (euconomía), al servicio de las personas y del planeta. Es decir, hacernos conscientes de algunos caminos a emprender para alcanzar la soberanía económica. Posiblemente, una continuación a aquel libro que el autor escribió en 2007, publicado por Ediciones HOAC y titulado Tu compra es tu voto: Consumo responsable, ecología y solidaridad, en el que ya se esbozaban algunas ideas acerca del poder del consumo. De la soberanía consumidora.

Saúl Pérez

Publicado en Noticias Obreras (noviembre de 2016)

CAPITALISMO A LA ESPAÑOLA. J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU. 2015

CAPITALISMO A LA ESPAÑOLA. J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU. 2015

La casta, el establishment, la oligarquía, el tinglado … son muchos los términos utilizados para definir a las élites que manejan los hilos del país, cuyo rechazo social ha ido en aumento conforme se agravaba la crisis y se destapaban, uno tras otro, los escándalos de corrupción. España tiene una estructura económica viciada por lo que se conoce como «capitalismo clientelar» o «capitalismo de amiguetes»: un sistema con apariencia de mercado libre pero que otorga un trato preferente a determinadas personas y organizaciones bien conectadas políticamente que se apoderan de los beneficios generados por la economía productiva.

Juan Pedro Velázquez-Gaztelu analiza en este libro cuáles son los poderosos lobbies que más influyen en la marcha de la economía del país; qué personajes han prosperado gracias a su cercanía al poder; cómo funcionan las puertas giratorias que llevan a los políticos a sentarse en los consejos de administración de las empresas más importantes; quiénes pagan impuestos en España y quiénes no .. . Y, sobre todo, cómo este entramado obstaculiza la salida de la crisis, frena la modernización de nuestra economía y aplaza la definitiva integración de España en el grupo de naciones más prósperas de Europa.

Capitalismo a la española es una investigación que saca a la luz las miserias de un país en el que la amistad con un político o un contacto privilegiado con frecuencia vale mucho más que un historial profesional brillante o un prometedor proyecto empresarial; donde a menudo se olvida el interés de todos por defender el de unos pocos. Un lúcido retrato de los dueños del dinero en España.

 

Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema. Los econoplastas, 2012

Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema. Los econoplastas, 2012

Este es un libro que permite pasar un rato muy agradable a la vez que recorre los principales aspectos de la Economía. Aborda los conceptos con rigor y claridad y los ilustra con comics, dibujos y cuentos que aportan modernidad y humor.
Es de destacar la tercera parte del libro donde presenta los Errores del sistema. De forma impactante va describiendo las fallas y trampas del sistema económico actual con títulos tan sugerentes como la falta de competencia o la ineficiencia de la empresa privada. Decir por último que el libro se pudo editar gracias a las aportaciones de cerca de 100 personas, ejemplo de esa otra economía que el libro pretende.

¿Para qué sirve realmente la economía? Miren Etxezarreta. 2015

¿Para qué sirve realmente la economía? Miren Etxezarreta. 2015

Libro absolutamente recomendable para todo aquel que quiera iniciarse en el conocimiento de la economía. La autora, Catedrática de Economía, nos describe en este libro el verdadero papel de la economía a lo largo de la historia como legitimadora del poder. En la primera parte se exponen los conceptos fundamentales de la economía y se recorren las principales teorías económicas agrupadas en dos bloques, la Economía Convencional y la Economía Crítica. En la segunda parte se analizan los problemas actuales de la economía real, entre los que destacan la expansión del capitalismo financiero, la globalización de la economía y las crisis, partiendo de los elementos teóricos de la Economía Crítica. Por último en las conclusiones se apuesta por una economía que no busque el máximo beneficio para los propietarios del capital sino la dignidad y el bienestar general de la poblaciones.

Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen. Douglas Rushkoff, 2000

Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen. Douglas Rushkoff, 2000

Douglas Rushkoff también es periodista (colabora en medios como The New York Times o la revista Time) pero su libro nada tiene que ver con la investigación detenida y escrupulosa de Naomi Klein. Antes al contrario, Rushkoff ha conseguido con “Coerción” un libro ecléctico, irónico, lleno de anécdotas y reflexiones personales, pero que es capaz de lanzar un hilo conductor en los métodos de coerción psicológica habituales en el mundo comercial. El autor ha trabajado también en el campo del marketing para empresas de varios sectores y retrata con humor y cierto aire de misterio peliculero, las técnicas básicas de manipulación del consumidor, desde el charlatán vendedor de coches hasta el centro comercial, uno de los espacios más preparados para incitar el consumo compulsivo. Hace 15 años, cuando vio la luz la primera edición de este libro, era difícil encontrar una obra del estilo y todavía hoy podemos sacar ideas interesantes del trabajo de este periodista neoyorkino.

NO LOGO. El poder de las marcas. Naomi Klein, 2000

NO LOGO. El poder de las marcas. Naomi Klein, 2000

Imprescindible ensayo sobre las formas de producción y consumo que han marcado el último tercio del siglo XX. Naomi Klein, periodista canadiense de extraordinaria lucidez, describe de forma amena cómo las grandes multinacionales han ido concentrando cada vez más poder en un mundo globalizado que se ajusta a sus fines. El libro está escrito en un tono cercano, pero aborda temáticas de enorme complejidad, como el ocaso de la producción fabril en EEUU y Europa ante el imparable crecimiento de la externalización y las zonas de producción a bajo coste. Sin embargo, lo más potente de NO LOGO son las conexiones que la autora establece entre diversos fenómenos, permitiéndonos una mirada global: el ocaso de las fábricas del Norte enlaza con la estrategia mercadotécnica de las grandes marcas por generar un vínculo emocional con sus clientes. De postre, todavía el libro habla de los movimientos que han ido apareciendo en contra del consumismo salvaje y el omnipresente monólogo publicitario. Lo dicho, lectura obligada.

¿Quieres descubrir otra forma de entender la economía?

Suscríbete a nuestro boletín.