Asociación Financiación Solidaria

Quiénes somos

Financiación Solidaria es una asociación, sin ánimo de lucro, constituida en 1998, con el objetivo de impulsar la economía solidaria desde varias vertientes: los préstamos privados solidarios, la sensibilización sobre el uso ético del dinero y el trabajo en red.

financiacion_solidaria_1La experiencia que se ha tenido desde entonces demuestra que es posible otra forma de financiar los proyectos e iniciativas empresariales, desde el compromiso colectivo y al margen de la banca tradicional; recuperando nuestro protagonismo del dinero y poniéndolo al servicio de personas y entidades que apuestan por una sociedad más justa.

Otro de los objetivos es trabajar para sensibilizar a las personas y sociedad en general de que es posible, y necesario, una utilización diferente de nuestro dinero, de que podemos y debemos intervenir en la economía, que es responsabilidad de todas las personas, por las importantes repercusiones que tiene en nuestra sociedad y en el conjunto del planeta.

El tercer objetivo de la asociación es un trabajo en red, indispensable si queremos que la economía solidaria sea una realidad más allá de lo local. En ese sentido se ha venido trabajando en los últimos años en dos iniciativas: Una de ellas, la puesta en marcha de Coop57 un instrumento financiero más amplio para dar respuesta a las necesidades de las empresas de economía social y a las personas que quieren hacer un uso ético del dinero. La otra ha sido impulsar, junto con otras entidades, la cooperativa de Fiare Banca popular Ética.

Nuestros Fines

1
Fomentar los medios alternativos de financiación de empresas y proyectos de economía social solidaria
……………………………..
2
Promover y realizar estudios que permitan establecer nuevos cauces sociales de economía, conocer y difundir experiencias y potenciar posibles vías de solución teóricas o reales para lograr alternativas económicas participativas y sociales
……………………………..
3
Establecer los medios apropiados para que las instituciones públicas reconozcan mediante ley la existencia de las Empresas Sociales Solidarias
……………………………..
4
Contribuir con los medios más adecuados para denunciar las situaciones de abuso económico y/o social que vivan colectivos populares
……………………………..
5
Colaborar a nivel comarcal, provincial o autonómico con las redes asociativas que permitan conseguir los fines anteriores
……………………………..
6
Coordinar las propias experiencias con las que existen en otros puntos del estado español o con las que se creen de la misma naturaleza a la manifestada
……………………………..

Un poco de historia

financiacion solidaria

A mediados de 1997, y tras unas jornadas sobre economía alternativa, comenzamos a reunirnos un grupo de personas para reflexionar sobre lo que entonces se denominaba como “Banca Alternativa”.

Tras muchas reuniones e intercambios de ideas y proyectos se fue definiendo lo que hoy es ya una realidad: La Asociación Financiación Solidaria. El primer trabajo duro fue redactar y posteriormente aprobar en “asamblea” los estatutos de la asociación, los objetivos que nos marcábamos, la organización, etc…

Por fin el 15 de diciembre de 1998 “parimos” en asamblea general ordinaria y aproximadamente con 60 socios fundadores esta asociación. El 8 de abril de 2000 se realizó nuestra asamblea general habiendo aumentado número de socios y reafirmando nuestra apuesta.

Actualmente las actividades que desarrolla la Asociación Financiación Solidaria se centran en la sensibilización y la formación sobre Financiación Solidaria y Economía Alternativa.

Socios

Pequeños grandes pasos

1998 (diciembre)

Nace “Asociación para la financiación solidaria”

2000

Nace “Red de Útiles Financieros Alternativos y Solidarios”

2001

Nace REAS, se conceden dos préstamos a Asociación de Intervención Socioeducativa y El Trébol

2003

Proyecto de Aprovechamiento de las Sinergias de las Entidades Sociales de Zaragoza

2005

Nace Coop57 Aragón

2011

Primera Feria del Mercado Social
CARTELFeria_Mercado_Social

2013

Dos ediciones en el mismo año de los cursos de Economía Solidaria y de Uso Ético del Dinero