En este número de la Peseta Solidaria no vamos a hablar de un libro, sino de una autora: Montse Junyent y de dos de sus libros, “Yo de mayor quiero ser e-co-no-mis-ta” y “¿Cuántas raíces de frambuesa necesitas para ser feliz?”. Son libros que van dirigidos a un público infantil o juvenil, o mejor dicho tardo-infantil o pre-juvenil. Vamos, que queremos animaros a leerlos en familia. Sus reflexiones nos pueden venir bien a los adultos y tienen un marcado carácter educativo.

  • Yo, de mayor quiero ser e-co-no-mis-ta.

Juan, un niño de once años, explica a sus compañeros de clase la experiencia vivida durante el verano y todo lo que ha aprendido sobre economía. Empiezan las vacaciones y Juan, su padre y unos amigos ponen en marcha un chiringuito en la playa. Entre ellos hay diferencias de criterio respecto a cómo gestionar el negocio. La visión tradicional del modelo capitalista (buscar el beneficio propio a través de la competencia), se contrapone a una nueva visión: la economía del bien común (buscar la contribución al bien común a través de la cooperación) que Juan irá descubriendo guiado por su padre. La autora nos muestra cómo también en el mundo de los negocios los valores éticos deben regir todas nuestras decisiones y convertirse en los ejes que incentiva y dan sentido a cualquier actividad económica.

  • ¿Cuántas raíces de frambuesa necesitas para ser feliz?

Una familia de castores empieza una carrera desenfrenada por construir madrigueras y hacer, más y más alto el dique que mantiene su estanque, para acumular aquello que más les gusta: raíces de frambuesa. Tantos excesos tendrán consecuencias. Las raíces de frambuesa se acabarán, y el caudal del río arrasará las madrigueras. La familia de castores tendrá que aprender la lección, adaptarse a la nueva situación y reconstruir su hábitat. Una historia que, entre líneas, nos habla de especulación, burbujas inmobiliarias, hipotecas y desahucios. Conceptos que son explicados en sus dos últimas páginas. Se trata de un libro que permite explicar cómo se originan las crisis económicas y qué valores son necesarios para recuperarse de las consecuencias que originan.