Un año más, y van siete, las entidades que formamos parte del Mercado Social de Aragón, hemos salido a la calle, nos hemos ido de feria…y hemos disfrutado del encuentro, los productos, el diálogo y  la buena energía que se transmitía.

Por segundo año se celebró en el Centro Luis Buñuel, un espacio ocupado para la ciudadanía, la autogestión y disponibles para los movimientos sociales. Es una infraestructura que va a más, y su disponibilidad de espacios facilita este tipo de ferias.

Porque esta feria es exposición y encuentro, pero también es un ámbito donde profundizar en la economía solidaria, como lo demostró el buen funcionamiento de las microcharlas o talleres, algunas vinculadas con las Finanzas Eticas, que nos permitió intercambiar experiencias pero también dar a conocer a las personas interesadas  el funcionamiento de cada uno de ellas.

Es importante destacar también el inicio de la Feria, con la presentación del Balance Social de las entidades del Mercado Social. Como decía el lema “El mercado social enseña su corazón”.  Es la forma en que se visibiliza el compromiso de cada una de las entidades con los principios de la Economía Solidaria. Es nuestra forma de auditarnos y poner en valor las consecuencias no económicas de nuestros actos económicos…algo que deberíamos de tener más presente como ciudadanos y consumidores. Otro día abordaremos el Balance más en profundidad, pues merece un espacio aparte.

Lo cierto es que fue una feria muy concurrida, con personas muy conscientes de un nuevo modelo económico y dispuestas a implicarse. Pero sobretodo destacaba un ambiente de buena energía que se veía en sonrisas y complicidades, daba lo mismo que se degustase tomate, que se participase en cómo hacer gazpacho, o en una charla sobre financiera o feminista…y la buena energía trascendía a todo ello y lo mejor era ver las caras de los más pequeños, que disfrutaban con la arcilla en sus manos o los viejos  trapos recobrando  la vida.

Desde Financiación Solidaria nos sentimos parte de esta Feria, de este Mercado Social, que está cargado de futuro, pero cuya viabilidad también depende de que entre todas cada día lo vayamos habiendo más fuerte y amplio.

Para más información:

http://aragon.mercadosocial.net/viiferiamercadosocial/